miércoles, 31 de agosto de 2011

Opinión: La Sangre de las Valkirias

Título: La sangre de las Valkirias
Guión: Víctor Santos
Dibujo: Pere Pérez
Colores: Joan Fuster
Editorial: Planeta DeAgostini
Fecha de publicación: 2009

Esta es otra de las muchas cosas de las que todavía tengo que escribir. La Sangre de las Valkirias es una obra de corte totalmente nacional guionizada por mi autor español favorito, Víctor Santos y dibujada por Pere Pérez.

Se trata de una obra de corte histórico ambientada en algún país escandinavo en la Alta Edad Media. Concretamente, describe el momento de transición de la antigua religión escandinava al cristianismo. El álbum nos narra la historia de como un fiordo vikingo creyente en la antigua religión, ataca a otro fiordo vecino ya convertido a la nueva religión. No dejan a nadie con vida a excepción de la joven y hermosa hija del líder del fiordo cristiano a quien Harek (líder del fiordo pagano) toma como esposa. Esta siembra la discordia y despierta los celos de Harek y sus tres hijos, a quienes seduce con el fin de que se enfrenten y se maten entre ellos para así cobrarse venganza por la masacre de su fiordo.

La obra sin duda se ambienta en uno de los escenarios favoritos de Víctor Santos: Escandinavia y los Vikingos; aunque en esta ocasión tiene un trasfondo sin fantasía ni magia ni nada por el estilo. Es una obra muy cruda, con mucha sangre, algo de sexo y para mentes maduras. Una historia donde no hay ni buenos ni malos, solo personas en una era de transición religiosa. El arte de Pere Pérez se adapta bien al tono maduro y crudo del guión de Víctor. No puedo sino recomendar la lectura de esta obra autóctona a cualquier fan de las obras de corte histórico y/o de temática vikinga.

En el Ficomic del 2010 tuve la suerte de que Pere Pérez me escribiese una pequeña dedicatoria en el comic. Desafortunadamente, Víctor Santos no estuvo y no pude conseguir su dedicatoria. Así pues, viendo el programa del Ficomic de este 2011, vi que Víctor iba a estar firmando en el stand de Dolmen y obvio que me llevé el comic para ver si conseguía su dedicatoria y así sucedió. Me lleve un extra además: un dibujazo de Víctor de Hogun (uno de los Tres Guerreros de Thor).

Nota: 8 / 10 


Opinión: Conan el Bábaro 3D La Máscara de Aquerón



Ufff... como comenzar a hablar la película de Conan el Bárbaro 3D sin contradecirme? No es fácil. Así que voy a ir soltando las cosas a medida que me vayan pasando por la cabeza seguramente sin mucho ton ni son.

Fui a ver la película el mismo viernes de su estreno, la sala no estaba ni mucho menos llena, es más, seguramente no estaba ni a la mitad de su capacidad. No la fui a ver en 3D sino en 2D ya que creo que no fue una peli originalmente concebida para ser vista en 3D, eso fue algo posterior que los de marketing se sacaron de la manga.



No os voy a mentir, a mi la película me gusto o más bien me entretuvo. Tenía muy claro, clarísimo lo que iba a ver. Sabía que no iba a ser para nada una buena adaptación sino tan solo una peli con mucha acción. Y así fue; Conan el Bárbaro 3D es una sucesión de escenas de acción de principio a fin y no exagero si digo que tal vez sea la película con más escenas de este tipo que jamás haya visto. Las lineas de diálogo escasean, el guión es flojo y los personajes están poco trabajados.

Tal vez la crítica que haya expresado mejor mi sentimiento ha sido la de Yota en su blog, Los Archivos de Typhares cuando dice:

"la estructura de videojuego no puede ser más cantosa, Conan va cargandose a los lugartenientes del Final Boss de manera gradual, cada uno tiene su propia “fase” ya sea el barco pirata, la fuga de la caravana, la ciudad de los ladrones… descarado.

Y efectivamente, así es. En el cine tuve la sensación de estar jugando al Age of Conan (el juego online tipo WOW, etc.) al que me he aficionado muchísimo desde hace 3 meses (pero esa es otra historia de la que ya hablaré). Parecía como estar haciendo una instancia donde te vas abriendo paso y encontrando mini bosses hasta llegar al boss final.

Siguiendo con la película, el guión se ve claro que fue retocado sobre la marcha, hay cosas que no encajan. Al parecer el guionista doctor (el que viene a salvar los platos a última hora cuando un guión no se sostiene por ningún lado), como lo llaman en los USA, se encontró todo un desastre y tuvo que ir modificando y arreglando cosas a medida que avanzaba el rodaje pero la cosa no daba para más. Otra de las cosas negativas del guión, y esto lo dice todo, es que los productores les cortaron las alas a los guionistas diciéndoles que debían escribir una historia en función de los escenarios, sets y localizaciones disponibles. Tenían disponible el set del monasterio que al parecer es un set que se contruyó en Bulgaria para rodar pelis y series de romanos (creo que allí rodaron o Roma o Espartaco o tal vez ambas) y así terminó la cosa. Hablando de los escenarios, hay demasiados!! Demasiados lugares que podrían haber explorado mejor y sacarles más jugo en vez de ir por tantos lugares y tan deprisa sin poder sacar provecho de ello. Es otra de las cosas que hace confuso el guión.

Las escenas de acción están bien pero no brillan ni por su originalidad ni por su capacidad de sorpresa. Hay algunas coreografías buenas pero no matan y a veces tanto movimiento de cámara te marea y no te deja apreciar bien los movimientos.  

El director es pesimo. Lo tenia claro antes de ver la pelicula y ya le calé en el Guía del Desfiladero (Pathfinder). No voy a perder el tiempo hablando de su labor pero por favor, si hay una secuela en preparación, olvidaos del tipo este.

Los vesturarios son geniales. Seguramente para mi lo mejor de la peli a excepción de las espadas que usa Conan. Son espadas exageradamente grandes, de hecho son prácticamente irreales y no le pegan al personaje para nada.

Otra cosa positiva a destacar es el casting y aquí me voy a centrar en Jason Momoa. 4 palabras: Jason Momoa es Conan. No hay vuelta de hoja. Momoa es el Conan que siempre imaginé (con alguna cosa a pulir) y estoy seguro que si lo viese Robert E. Howard seguramente pensaría igual. Estamos hablando del Conan literario imaginado por su creador. No hablamos ni del Conan de BWS, ni del de Buscema, ni del Arnold cinematográfico. Arnold nunca fue Conan ni físicamente ni interpretativamente (aunque la película de Milius es una jodida obra maestra del cine de espada y brujería y del cine en general). El Conan que imaginó Howard no se hubiese dejado encadenar a una rueda durante 20 años hasta que alguien le soltase las cadenas, el Conan de Howard hubiese muerto mil veces intentando escapar de allí. Regresando a Momoa, al tipo este le das un buen guión adaptado basado en un texto original de Howard y buen presupuesto y el tipo lo va a clavar; podéis estar seguros de ello. Es más, también me imagino a Momoa como el Tarzan perfecto para una rumoreada próxima trilogía sobre el personaje.

El gran fallo de Conan es que hablas con una persona corriente de la calle y al mencionar Conan les viene la imagen de Arnold a la cabeza y eso es un grandísimo handicap para el personaje. En algún blog leí que eso se podría haber apañado metiendo a Arnold de padre de Conan en lugar de Ron Perlman y así se hubiese hecho una transición de Conan a Conan que el público hubiese aceptado subconscientemente. Pues la verdad no hubiese sido mala idea.

En resumidas cuentas, si vais con las cosas claras al cine podréis llegar a disfrutar de esta película pero si vais esperando mucho de ella estáis perdidos y condenados al eterno martirio.  Por mi parte solo espero que esto no sea el suicidio cinematográfico de Conan y que no tengamos que esperar 30 años más para ver otra película del personaje. Creo que se tiene que sacar provecho de tener a Momoa, el Conan perfecto, ahora que es joven.

Así pues, ahora tengo todas las esperanzas depositadas en John Carter que se estrena el próximo año. Y con esta peli si que tengo clarisimo que voy a ver una gran peli y una gran adaptación por lo que si que corro el riesgo de salir decepcionado del cine, cosa que no me ha pasado con Conan ya que sabía que iba a ver lo que iba a ver.

Nota: 6,5 / 10

viernes, 26 de agosto de 2011

Recordando a Valeria (Sandahl Bergman) en Conan el bárbaro 1982



Os dejo hoy con unas fotos de la actriz Sandahl Bergman en el papel de Valeria en Conan el Bárbaro de 1982. Son fotos ineditas de pruebas de vestuario.

Fuente (source): Octopusmagnificens



martes, 16 de agosto de 2011

El futuro cinematográfico de la fantasía heroica y la vital importancia de Conan el Bárbaro y John Carter




Si hay una cosa que está en juego este próximo viernes con el estreno de Conan the Barbarian - The Mask of Acheron y el próximo 9 de Marzo del 2012 con el estreno de John Carter, esa es, sin lugar a dudas, el futuro cinematográfico del género de la fantasía heroica o, más concretamente, el subgénero de espada y brujería con Conan y el de la Science Fantasy (según Manuel Barrero en su último libro) con John Carter.

Tal vez exagero cuando digo que está en juego el futuro cinematográfico de la fantasía heroica, así que tal vez debería matizar y especificar que más bien lo que está en juego es el futuro en el cine de las obras de Robert E. Howard y Edgar Rice Burroughs.



No debemos engañarnos, si Conan falla en taquilla estaremos mucho tiempo en volver a ver algo de Conan o de Robert E. Howard en la gran pantalla y eso, los fans de la obra de Howard, no nos lo podemos permitir. No podemos esperar otros 30 años a que alguien diga: "ei, mira que buen material para hacer una película nos dejo el Sr. Robert E. Howard". Así pues, si o si, nos conviene y mucho que Conan the Barbarian - The Mask of Acheron sea un rotundo éxito. Si funciona seguro que vendrán muchas más cosas de Howard (un Kull como dios manda, Red Sonja, etc.) y por supuesto mucho más Conan... y sino fijaos que sucedió con los tipos esos en leotardos; ahora cada dos por tres los tenemos en el cine.

Que podemos esperar de esta nueva adaptación de Conan a la gran pantalla? No nos engañemos, no va a ser una buena adaptación del personaje creado en los años 30 por Robert E. Howard. No será una adaptación fiel pero seguro que estará mucho más cerca de la idea de Howard de lo que que jamás lo estuvo Conan el Bárbaro de Milius o, faltaría más, Conan el Destructor. Y por lo que dicen, la productora ha escuchado a los fans y el guión para una posible secuela es bastante fiel a la concepción de su creador. Por otro lado, la calidad de la película como obra cinematográfica estará muy por debajo del Conan de Milius y es que las cosas son como son y la obra de Milius tiene aires de obra maestra a pesar de ser totalmente infiel al personaje de Howard.

Lo que yo espero del Conan de Jason Momoa es bien simple: una entretenida peli de acción que espero y deseo triunfe en taquilla y me huelo que así será.



En cuanto a John Carter poco puedo decir. Conozco poco o nada el personaje. Me estoy leyendo ahora Una Princesa de Marte y me está gustando mucho. Lo que he visto en el trailer de la peli me parece muy fiel a la obra hasta donde yo he leído; por supuesto habrá variaciones que por el motivo que sea el director ha decidido que sea así pero no por eso voy a tacharla de menos fiel a la concepción original de Burroughs. Seamos realistas, si vamos a ir en este plan entonces deberíamos también exigir que Dejah Thoris, John Carter y los Tharks se paseen en bolas toda la película por que así es como van en los libros. La cuestión es que con John Carter tengo muy buenas vibraciones; creo que será una gran adaptación de la obra de Burroughs y espero y deseo que tenga su merecido éxito en taquilla. Los fans de Burroughs necesitamos y queremos que sea así; de esta manera, tal vez, se reactive la franquicia de Tarzan (personaje del que se rumorea que Warner está planeando una trilogía) (os imagináis que alguien tuviese las pelotas de realizar un Tarzan fiel a los textos de Burroughs o un Conan adaptando las historias de Howard? Si se hizo con LOTR, y por lo que parece con John Carter, por que no puede hacerse con estos personajes?), su Carson de Venus, su serie sobre Pellucidar, etc.

Acaso dudáis que si estas dos películas son un rotundo éxito en taquilla nadie explotará el legado de estos dos grandiosos autores?


miércoles, 10 de agosto de 2011

Canción de Hielo y Fuego en RAC1

En el programa de hoy El Món a RAC1 y más concretamente en la sección de verano "Best-sellers" con Jordi Graupera han hablado de la saga de George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego. La verdad que Jordi Graupera ha exagerado un poco las anécdotas sobre Martin aunque como mínimo ahora ya se ha leído los libros. Todavía comete un error: comparar Canción de Hielo y Fuego con El Señor de los anillos; obras a mi parecer totalmente distantes por su tratamiento de lo fantástico. Os dejo un enlace al audio de la sección clickeando sobre la imagen. El programa se emite en catalán. 




martes, 2 de agosto de 2011

Preview: A Game of Thrones #1 (Dynamite Entertainment)




Por fin tenemos aquí las primeras páginas de la adaptación al cómic de A Game of Thrones. Las páginas en cuestión pertenecen al número 1 con portadas de Alex Ross y Mike S. Miller (Hedge Knight - El Caballero Errante), guión adaptado de Daniel Abraham y dibujos de Tommy Patterson. Se trata de la adaptación de la novela A Game of Thrones (Juego de Tronos) y no de la serie de TV, o al menos así nos lo venden. Se supone que saldrá al mercado el próximo septiembre. Ya me direis que os parecen los dibujos de estas primeras páginas.




lunes, 1 de agosto de 2011

Remake a imagen real de Tygra, Fire and Ice (Tygra, Hielo y Fuego) de Robert Rodriguez




Si, si, ya se que esto apareció hace unos días pero, vista la temática de este blog y su reciente nacimiento, no podía dejar de mencionar esta noticia.

Pues es lo que todos sabéis: Robert Rodriguez anunció hace unos días que iba a realizar un remake a imagen real del clásico de la animación fantástica Tygra, Fire and Ice (Tygra, Hielo y Fuego en castellano) en la que estuvo plenamente involucrado Frank Frazetta. Junto con el anunció, el Sr. Rodriguez también mostró 3 piezas de arte conceptual que pintan 100% Frazetta. Eso si, este remake llevará por título simplemente Fire and Ice o al menos así será por el momento.



Ahora bien, que podemos esperar de todo esto? Robert Rodriguez ya nos hizo la púa no hace tanto a los más frikis en un par de ocasiones: 
  • estuvo anunciando a bombo y platillo que iba a realizar una nueva peli de Red Sonja que finalmente nunca se realizo y que no se realizará, al menos no con él al timón.
  • luego se dedico a anunciar también a bombo y platillo que se iba hacer cargo de la adaptación de John Carter a la gran pantalla y que finalmente se ha encargado de hacerlo Andrew Stanton.

Que podemos esperar de Robert Rodriguez? Terminará sus días como vendedor de humo profesional a domicilio? Esperemos que esta vez sea verdad y que el proyecto llegue a buen puerto y, si no es mucho pedir, excelentemente realizado.