jueves, 15 de septiembre de 2011

Opinión: Una Princesa de Marte de Edgar Rice Burroughs

Ficha técnica
Título: Una princesa de Marte
Título original: A Princess of Mars publicada en ALL STORY 1912
Autor: Edgar Rice Burroughs
Año de la edición leída: 2005
Nº de páginas: 190
Editado por: Río de Henares Producciones Gráficas S.L.
Colección: Pulp Collection nº 1
Traducción: Desconocido
I.S.B.N.: 84-95741-56-3



Bien, finalmente puedo decir que he perdido la virginidad en cuanto a Edgar Rice Burroughs se refiere. No es que desconociese quien es E. R. Burroughs y sus varias creaciones, pero nunca había leído nada suyo. Si que crecí leyendo comics y viendo películas de Tarzan pero poca cosa más. Es curioso que empieze leyendo algo que no es de Tarzan precisamente pero es que la saga de John Carter llevaba tiempo llamándome la atención y aprovechando que vi un lote con los 4 primeros libros por 12 € en Todocolección pues los compré.


Debo decir que quien no conozca a John Carter no sabe lo que se está perdiendo. Estamos hablando de aventura en estado puro. John Carter aparece por primera vez en 1912 en la serialización de Una Princesa de Marte en la revista All Story y bajo el título Under the Moons of Mars, más tarde, en 1917 se recopiló en formato libro bajo el título que conocemos hoy: Una Princesa de Marte. Es importante resaltar que John Carter solo aparece en 7 de los 11 libros que componen el Ciclo de Marte de E. R. Burroughs

Así a grosso modo, diremos que la historia de John Carter es la historia de un hombre, un terrestre que se ve transportado a Barsoom (este es el nombre que le dan a su planeta los habitantes de Marte), planeta donde vivirá infinidad de aventuras y conocerá el amor de su vida, Dejah Thoris.

Cubierta de la nueva edición USA "A Princess of Mars"

Resumen: El libro empieza con un prólogo de E. R. Burroughs que hace como aquel que encuentra un documento donde se cuenta una historia al parecer real. En este caso es la historia de su tío John Carter, un veterano confederado de la Guerra Civil de los USA. La historia de John Carter empieza cuando este y un compañero, el Capitán James K. Powell, al acabar la guerra, deciden ir en busca de oro y fortuna a las colinas de Arizona. Allí encuentran una gran mina de oro  pero no tienen ni gente ni herramientas para explotarla. Powell decide partir hacia la ciudad más cercana para comprar herramientas y contratar gente. Esa noche Powell es atacado por los indios a las pocas horas de partir y Carter acude a su rescate. Lo encuentra ya muerto pero decide llevarse su cuerpo y los indios le persiguen hasta una cueva al final de un desfiladero donde no se atreven a adentrar. En esa cueva Carter cae al suelo paralizado por algo sobrenatural mientras que por la entrada de la cueva alcanza a ver en el cielo el planeta Marte. Su yo etéreo sale de su cuerpo para verse a si mismo en el suelo y a los pocos segundos aparece en un lugar desconocido donde la superficie esta cubierta de una especie de musgo amarillo y totalmente desnudo. Al momento se da cuenta que está en Marte.

Se da cuenta que su fuerza, agilidad, etc. es muy superior en Marte de lo que lo era en la Tierra. Al poco rato de llegar a Marte divisa una estructura artificial por lo que intenta llegar al lugar, una estructura cuadrada con una apertura. Dentro ve una especie de huevos; al parecer se encuentra frente a una incubadora. Es allí donde se encuentra por primera vez con los tharkianos, unos seres verdes con 4 brazos y de la altura de 3 hombres. Estos lo llevan prisionero a Thark, una antigua ciudad donde moran y lo llevan ante su lider. Allí derrota a un tharkiano de un solo puñetazo haciendo gala de su nueva agilidad y capacidad de salto. Se gana el respeto de los tharkianos ya que al ganar a un tharkiano todas las posesiones de este pasan al vencedor: armas, mujeres, ropas, monturas, etc. Se le confiere pues un estatus de caudillo tharkiano pero sin dejar de ser un prisionero. Con total libertad para moverse por Thark traba amistad con Tars Tarkas, uno de los caudillos y que será de vital importancia para el futuro de Carter, y con Sola que pasa a ser como una especie de sirvienta y maestra de Carter en todo a lo que Barsoom confiere.

Guerrero Tharkiano

A partir de aquí prácticamente podemos decir que la acción se dispara y no cesa hasta el final del libro: John Carter lucha con una especie de gorila gigantesco de 4 brazos, los Tharks capturan a Dejah Thoris, Carter se enamora de ella, parten hacia la capital de los tharkianos donde esta el gran caudillo y Jeddak de los tharkianos, Tal Hajus, un tipo cruel y despiadado. Sabiendo que los van a ejecutar consiguen huir de allí con intención de llegar a Helium, la ciudad de Dejah Thoris de la que ella es princesa. En su huida se encuentran con los Warhoonianos, de la misma raza que los tharkianos pero mucho más violentos. Es por eso que John Carter manda huir a Dejah Thoris hacia otro lado mientras él se queda a entretenerlos y le capturan. 

En Warhoon le obligan a luchar en una especie de circo junto con un soldado de Helium, Kantos Khan, contra todo tipo de seres barsoomianos. John Carter escapa de los Warhoonianos y a los pocos dias llega a una inmensa estructura artifical, la fábrica atmosférica. La fábrica atmosférica es el instrumento que fabrica la atmósfera de Barsoom para que este pueda contener vida, sin la fábrica atmosférica todo se acabó. Allí como quien no quiere la cosa, John Carter aprende todos los secretos de la fábrica y parte hacia Zodanga, otra capital humana de Barsoom y eterna enemiga de Helium. 

Dibujazo de Mark Schultz

Una vez en Zodanga, descubre que los Zodanganianos retienen prisionera a Dejah Thoris y que su Jeddak, Than Kosis, (vendría a ser como la figura del rey de los humanos de Barsoom) tiene como intención casarla con su hijo. Por cosas de la fortuna se reencuentra con Kantos Khan y entre ambos planean el rescate de Dejah Thoris y su posterior huida a Helium. El plan fracasa pero Carter logra escapar con una especie de moto aérea que usan los humanos de Barsoom. Camino a Helium ,en busca de ayuda, y en pleno desierto barsoomiano, se encuentra con una multitud de Tharks luchando entre ellos. Los tharkianos se dan cuenta de su presencia y disparan a su máquina derribándola. John Carter cae en medio de la lucha y se levanta casualmente al lado de su amigo tharkiano Tars Tarkas al que salva de morir de sus enemigos. Al parecer los tharkianos se están enfrentando a los warhoonianos. Los tharkianos ganan y John Carter le explica su historia a Tars Tarkas (también le explica otra historia que prefiero que conozcáis vosotros mismos si os animáis a leer el libro. Los que ya lo leísteis, ya sabéis de que hablo) y le pide ayuda a este. También le convence para que se enfrente a Tal Hajus y así reclame su puesto como caudillo máximo de los tharkianos y así sucede: Tars Tarkas se enfrenta al despiadado Tal Hajus que cae a la primera. Así pues, con Tars Tarkas a su lado y las hordas tharkianas detrás, John Carter se dirige hacia Zodanga a liberar a Dejah Thoris antes de que el matrimonio tenga lugar.

Con Dejah Thoris libre y Zodanga en manos de los tharkianos. John Carter y compañía se dirigen hacia Helium que está siendo sitiada por las tropas de Zodanga. Una vez terminada toda la refriega. Tadors Mors, abuelo de Dejah Thoris y Jeddak de Helium, y Mors Kajak, Jed de Helium (título de menor importancia) y padre de Dejah Thoris sellan una alianza con Tars Tarkas y le muestran a este sus respetos. Estos dan el visto bueno para el matrimonio entre John Carter y Dejah Thoris.


Tras esto, John Carter nos cuenta que paso 10 años de felicidad en Barsoom junto con Dejah Thoris y durante unos 5 años cuidando del huevo que contenía su progenie (si, si, la mujeres humanas barsoomianas ponen huevos que deben incubarse durante 5 años XD). De repente, al final de esos 10 años llega la noticia que han asesinado al encargado de la planta atmosférica y que se han parado las máquinas. El acceso al interior de la planta es imposible ya que nadie conoce el secreto para abrir sus inexpugnables puertas por lo que están condenados todos a muerte. Les queda aire para unos pocos dias. De nuevo y de forma casual, en las últimas horas de vida de los habitantes de Barsoom, John Carter recuerda que el conoce los secretos de la planta atmosférica y que sabe como abrir la puerta. Así pues agarra una nave y se dirige a toda velocidad hacia la planta sin apenas aire que respirar y llega a tiempo de abrir la puerta y ya allí cae tendido en el suelo, aparentemente muerto para despertar al poco rato de nuevo en la cueva de Arizona y ya dentro de su cuerpo. 

Lo que viene a continuación vendría a ser un pequeño epílogo donde nos dice que de vuelta a la tierra se hace inmensamente rico ya que la mina que encontró con Powell sigue intacta y consigue explotarla. También nos hace conocedores de las ganas que tiene de volver a Barsoom ya que en la Tierra no encuentra su lugar.



Mi humilde opinión: Resta decir que estamos ante un grandioso libro de aventuras. Pionero en muchos campos y del que multitud de obras posteriores le deben poco o mucho. Desde Flash Gordon hasta Avatar pasando por Star Wars, Dune, Conan, The Warlord, etc. todas ellas, obras en diversos géneros y medios le deben algo a E. R. Burroughs  y a su Ciclo de Marte. I es que hasta la forma de generar nombres barsoomianos de E. R. Burroughs tiene su estela en todas esas obras que se dejaron influenciar por su genialidad.

La obra está escrita en primera persona. John Carter nos cuenta la acción de primara mano, cosa que hace que el lector sienta la acción y los sucesos como algo realmente cercano. El libro está dividido en un prólogo y 27 capítulos, todos ellos de pocas páginas que facilitan su lectura y la hacen amena y rápida. Eso está bien entre otras cosas por que si estas en la cama por irte a dormir no tienes que estar leyendo tres horas para leer todo un capítulo sin quedarte dormido. Si, me encanta leer en la cama momentos antes de quedarme dormido!! Uno de los aspectos que si me preocupó de la edición que yo leí, es que tengo la sensación de que no es una buena traducción. Es solo una sensación al no poder compararla con la original.

Respecto a lo científico de esta obra, solo decir que estamos comentando una obra de 1912, por lo tanto de científico no hay nada de nada y menos en lo que se refiere a naves espaciales, armas de otro mundo, condiciones de vida de Marte, etc. Tenemos que tomar la obra como una obra de fantasía y de escapismo. Solo recordar que, y según la califica Manuel Barrero, estamos ante una obra del género de la fantasía ficción; eso ya lo dice todo.

Podemos considerar esta primera obra del ciclo como una mera introducción a muchas de las cosas que vendrán con los siguientes libros: razas, tecnología, tradicción, cultura, historia, etc. por lo tanto se hace indispensable comenzar la lectura de las aventuras de John Carter por esta obra.

Realmente os recomiendo la lectura de esta obra. No os defraudará y siempre iréis mejor preparados para el estreno el próximo año de la película.