domingo, 13 de mayo de 2012

Opinión: Drácula, el no muerto de Dacre Stoker e Ian Holt


Título: Drácula, el no muerto
Autores: Dacre Stoker, Ian Holt
Lengua: Castellano
Editorial: Roca
Año de edición: 2009

Estamos ante una supuesta continuación "oficial" del clásico de Bram Stoker "Drácula" y que se intenta justificar mediante el hecho de haber sido escrita por un supuesto descendiente de Bram Stoker, más bien un descendiente un poco lejano diria yo. Otra justificación que los autores se sacan de la manga es el haber consultado las notas originales de Bram Stoker. Por otro lado, parece ser que cualquier cosa que tenga que ver últimamente con Drácula sino viene apadrinada o bendecida por el susodicho Dacre Stoker, es como sino contara con el respectivo sello de calidad. Es como si el sr. Dacre fuese el que pusiese el sellito "Stoker Approved". 

Ciñiendome al libro, este se me venia antojando desde hacia ya tiempo, pero como no quería gastarme dinero en su compra decidí pedirlo en la biblioteca municipal. No voy a decir que esta haya sido una lectura agonizante ni mucho menos. La verdad es que la he disfrutado. No estamos ante la gran obra maestra de la literatura vampírica pero es una obra que se deja leer a pesar de su extensión. Esta pseudo secuela traslada la acción unos 25 años después de la muerte de Drácula. La historia reune al grupo original de aventureros, menos Quincey Jones que murió al final de Drácula, a los que se suma el hijo de Mina Harker y Jonathan Harker, Quincey Harker. También se les une un misterioso actor de teatro rumano de nombre Basarab. Otro personaje que se deja ver en el libro es Bram Stoker.

Poco a poco, los aventureros que acabaron con Drácula van apareciendo asesinados y todas las pruebas indican que Drácula ha vuelto. Mientras, un detective de Scotland Yard investiga al grupo, sus muertes y más intensamente a Van Helsing. El detective esta completamente seguro de que los asesinatos cometidos por Jack el Destripador 25 años atrás fueron obra de este grupo de aventureros. Nada es lo que parece en esta aventura, os aviso.

Como crítica personal debo decir que los autores dan un giro al personaje de Drácula, convirtiéndolo de uno de los villanos más reconocibles de la ficción contemporánea a un personaje heroico; mezcla de personaje histórico i de la obra de ficción de Bram Stoker. En este sentido no me ha acabado de convencer. Otro de los aspectos criticables del libro es que todo lo que ocurre en sus páginas es totalmente predecible. Seguramente es por culpa de estos dos grandes errores, que los autores no han sabido gestionar, que la obra no pasará nunca a la categoría de clásico.

Os recomiendo su lectura si sois fanáticos del tema de vampiros no moñas tipo Crepúsculo.

Calificación: un 3 sobre 5


3 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que es una gran obra, imperdible.

Isaac Sánchez dijo...

Un Novela increíble, eso seguro ,)
por cierto, buen blog me mola
un saludo!

Kilian Spector dijo...

Si, la novela es entretenida. Merece la pena las horas de lectura.