martes, 16 de agosto de 2011

El futuro cinematográfico de la fantasía heroica y la vital importancia de Conan el Bárbaro y John Carter




Si hay una cosa que está en juego este próximo viernes con el estreno de Conan the Barbarian - The Mask of Acheron y el próximo 9 de Marzo del 2012 con el estreno de John Carter, esa es, sin lugar a dudas, el futuro cinematográfico del género de la fantasía heroica o, más concretamente, el subgénero de espada y brujería con Conan y el de la Science Fantasy (según Manuel Barrero en su último libro) con John Carter.

Tal vez exagero cuando digo que está en juego el futuro cinematográfico de la fantasía heroica, así que tal vez debería matizar y especificar que más bien lo que está en juego es el futuro en el cine de las obras de Robert E. Howard y Edgar Rice Burroughs.



No debemos engañarnos, si Conan falla en taquilla estaremos mucho tiempo en volver a ver algo de Conan o de Robert E. Howard en la gran pantalla y eso, los fans de la obra de Howard, no nos lo podemos permitir. No podemos esperar otros 30 años a que alguien diga: "ei, mira que buen material para hacer una película nos dejo el Sr. Robert E. Howard". Así pues, si o si, nos conviene y mucho que Conan the Barbarian - The Mask of Acheron sea un rotundo éxito. Si funciona seguro que vendrán muchas más cosas de Howard (un Kull como dios manda, Red Sonja, etc.) y por supuesto mucho más Conan... y sino fijaos que sucedió con los tipos esos en leotardos; ahora cada dos por tres los tenemos en el cine.

Que podemos esperar de esta nueva adaptación de Conan a la gran pantalla? No nos engañemos, no va a ser una buena adaptación del personaje creado en los años 30 por Robert E. Howard. No será una adaptación fiel pero seguro que estará mucho más cerca de la idea de Howard de lo que que jamás lo estuvo Conan el Bárbaro de Milius o, faltaría más, Conan el Destructor. Y por lo que dicen, la productora ha escuchado a los fans y el guión para una posible secuela es bastante fiel a la concepción de su creador. Por otro lado, la calidad de la película como obra cinematográfica estará muy por debajo del Conan de Milius y es que las cosas son como son y la obra de Milius tiene aires de obra maestra a pesar de ser totalmente infiel al personaje de Howard.

Lo que yo espero del Conan de Jason Momoa es bien simple: una entretenida peli de acción que espero y deseo triunfe en taquilla y me huelo que así será.



En cuanto a John Carter poco puedo decir. Conozco poco o nada el personaje. Me estoy leyendo ahora Una Princesa de Marte y me está gustando mucho. Lo que he visto en el trailer de la peli me parece muy fiel a la obra hasta donde yo he leído; por supuesto habrá variaciones que por el motivo que sea el director ha decidido que sea así pero no por eso voy a tacharla de menos fiel a la concepción original de Burroughs. Seamos realistas, si vamos a ir en este plan entonces deberíamos también exigir que Dejah Thoris, John Carter y los Tharks se paseen en bolas toda la película por que así es como van en los libros. La cuestión es que con John Carter tengo muy buenas vibraciones; creo que será una gran adaptación de la obra de Burroughs y espero y deseo que tenga su merecido éxito en taquilla. Los fans de Burroughs necesitamos y queremos que sea así; de esta manera, tal vez, se reactive la franquicia de Tarzan (personaje del que se rumorea que Warner está planeando una trilogía) (os imagináis que alguien tuviese las pelotas de realizar un Tarzan fiel a los textos de Burroughs o un Conan adaptando las historias de Howard? Si se hizo con LOTR, y por lo que parece con John Carter, por que no puede hacerse con estos personajes?), su Carson de Venus, su serie sobre Pellucidar, etc.

Acaso dudáis que si estas dos películas son un rotundo éxito en taquilla nadie explotará el legado de estos dos grandiosos autores?


No hay comentarios: