miércoles, 31 de agosto de 2011

Opinión: La Sangre de las Valkirias

Título: La sangre de las Valkirias
Guión: Víctor Santos
Dibujo: Pere Pérez
Colores: Joan Fuster
Editorial: Planeta DeAgostini
Fecha de publicación: 2009

Esta es otra de las muchas cosas de las que todavía tengo que escribir. La Sangre de las Valkirias es una obra de corte totalmente nacional guionizada por mi autor español favorito, Víctor Santos y dibujada por Pere Pérez.

Se trata de una obra de corte histórico ambientada en algún país escandinavo en la Alta Edad Media. Concretamente, describe el momento de transición de la antigua religión escandinava al cristianismo. El álbum nos narra la historia de como un fiordo vikingo creyente en la antigua religión, ataca a otro fiordo vecino ya convertido a la nueva religión. No dejan a nadie con vida a excepción de la joven y hermosa hija del líder del fiordo cristiano a quien Harek (líder del fiordo pagano) toma como esposa. Esta siembra la discordia y despierta los celos de Harek y sus tres hijos, a quienes seduce con el fin de que se enfrenten y se maten entre ellos para así cobrarse venganza por la masacre de su fiordo.

La obra sin duda se ambienta en uno de los escenarios favoritos de Víctor Santos: Escandinavia y los Vikingos; aunque en esta ocasión tiene un trasfondo sin fantasía ni magia ni nada por el estilo. Es una obra muy cruda, con mucha sangre, algo de sexo y para mentes maduras. Una historia donde no hay ni buenos ni malos, solo personas en una era de transición religiosa. El arte de Pere Pérez se adapta bien al tono maduro y crudo del guión de Víctor. No puedo sino recomendar la lectura de esta obra autóctona a cualquier fan de las obras de corte histórico y/o de temática vikinga.

En el Ficomic del 2010 tuve la suerte de que Pere Pérez me escribiese una pequeña dedicatoria en el comic. Desafortunadamente, Víctor Santos no estuvo y no pude conseguir su dedicatoria. Así pues, viendo el programa del Ficomic de este 2011, vi que Víctor iba a estar firmando en el stand de Dolmen y obvio que me llevé el comic para ver si conseguía su dedicatoria y así sucedió. Me lleve un extra además: un dibujazo de Víctor de Hogun (uno de los Tres Guerreros de Thor).

Nota: 8 / 10 


2 comentarios:

Txema SG dijo...

Jo. Pues yo no muestro el mismo entusiasmo con este cómic, creo que la historia es demasiado densa y con demasiados personajes para un solo tomo de 48 paginas. Un par más y habría quedado chaepau.

Además el dibujo de Pere.... no se, las caras se parecían demasiado, no se sabe que mujer hacía una cosa u otra.

Kilian Spector dijo...

Me ocurre lo mismo con el dibujo de Pere aunque la historia me parece buena y demasiado corta.

Un saludo,

Kilian